Reservamos SaaS optimiza la venta de boletos en clubes deportivos con un eCommerce propio, inteligencia de datos, y precios inteligentes, mejorando la lealtad y tus ingresos.
En el mundo del deporte, la pasión que sienten los seguidores por su equipo va más allá del simple disfrute del juego; se trata de una conexión emocional profunda, que va desde adquirir un jersey, hasta buscar los mejores asientos para apoyar a un equipo. Pero, ¿hay forma de ir más allá y entender a detalle cada momento importante para un aficionado y mejorar su experiencia?
La digitalización del proceso de venta de boletos es esencial para fortalecer esta relación y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia operativa y los ingresos del club.
Para esto, Reservamos SaaS ofrece un ecosistema integrado, que combina data, una plataforma de eCommerce y un sistema de precios inteligentes. Estas soluciones no sólo permiten a los clubes digitalizar su proceso de ventas, sino que también les brinda la capacidad de personalizar la experiencia de compra de sus aficionados, enviar mensajes para incentivar la compra y venta de boletos, y ofrecer precios especiales basados en el comportamiento de cada aficionado.
A continuación, exploramos cómo el ecosistema de Reservamos SaaS puede evolucionar la estrategia de ventas de un club deportivo.
Incentivar la renta de asientos con un mercado secundario propio
Una de las innovaciones más interesantes que ofrece el ecosistema de Reservamos SaaS es la capacidad de los clubes para habilitar a sus abonados y aficionados la opción de rentar, de manera más segura, los asientos que no van a utilizar durante la temporada, a través del canal oficial del club.
Esto proporciona una mayor flexibilidad a los aficionados, y también ayuda al club a mantener el control sobre la ocupación, la reventa ilegal, el aumento de precios exorbitantes y a la prevención del fraude.
Por ejemplo, un abonado, que no puede asistir a un partido, puede rentar su asiento sin preocuparse por posibles fraudes o incumplimientos. La plataforma de eCommerce del club garantiza la autenticidad de las transacciones. Del mismo modo, los aficionados pueden estar seguros de que los boletos son legítimos y están confirmados por el club.
Con ayuda de Reservamos SaaS, el club puede utilizar esta información para ajustar sus estrategias de precios y mejorar la experiencia en general.
Implementar estrategias de precios inteligentes
El ecosistema de Reservamos SaaS permite a los clubes deportivos adoptar estrategias de precios inteligentes para sus partidos. Basándose en el comportamiento de los juegos y delaficionado, como su historial de compras, la frecuencia de asistencia a los juegos y su nivel de participación en actividades del club, los clubes pueden ajustar los precios de los boletos para maximizar los ingresos, y al mismo tiempo ofrecer un valor agregado a aficionados más leales y con diferentes poderes adquisitivos.
Por ejemplo, un aficionado que ha asistido a uno o dos partidos de la temporada podría recibir un descuento exclusivo para incentivarlo a que asista al próximo encuentro; otro caso podría ser el de un aficionado que históricamente ha comprado en taquilla, pudiendo incentivarlo a que su próxima compra sea en-línea con el fin de tener más información de el o ella. Este enfoque no sólo ayuda a aumentar las ventas, sino que también fortalece la relación entre el club y sus aficionados.
Beneficios para el club y el aficionado
La integración del ecosistema de Reservamos SaaS ofrece beneficios significativos, tanto para el club deportivo, como para sus aficionados. Para el club, la digitalización del proceso de ventas y la personalización de la experiencia de compra se traducen en: 1) un aumento de ingresos; 2) una mayor eficiencia operativa; y 3) un mayor control sobre la relación con el aficionado. Además, el acceso a datos detallados permite al club tomar decisiones más informadas y adaptar sus estrategias de marketing para atraer a más aficionados.
Por otro lado, los aficionados se benefician de una experiencia de compra más personalizada y con mayores beneficios . Pueden comprar y rentar boletos de manera confiable, recibir ofertas y promociones adaptadas a sus preferencias, y disfrutar de promociones y precios especiales. Todo esto contribuye a una mayor satisfacción del aficionado y a una relación más sólida con el club.
En un entorno deportivo cada vez más competitivo, los clubes que logren aprovechar las tecnologías digitales para mejorar la experiencia de sus aficionados y optimizar sus operaciones serán los que se destaquen.
El ecosistema de Reservamos SaaS, con su integración de inteligencia de datos eCommerce y precios inteligentes, ofrece a los clubes deportivos una solución poderosa para digitalizar su proceso de ventas, fidelizar a sus aficionados y maximizar sus ingresos. Al adoptar estas herramientas, los clubes no sólo pueden mantenerse a la vanguardia, sino también fortalecer la conexión emocional con sus aficionados, asegurando su lealtad a largo plazo.
Descubre el impacto de tener un ecosistema de inteligencia de datos y precios integrados en tu canal directo:
Conoce cómo desarrollar una estrategia omnicanal en el sector de autobús con insights clave sobre marketing digital y tendencias móviles.
El pasado 15 de agosto organizamos el webinar «Construyendo Estrategia de Marketing Digital Omnicanal para el Sector de Autobús», liderado por Tati Uribe, comunicadora social y periodista especializada en neuroventas y psicología del éxito.
Tati compartió una explicación detallada y práctica sobre cómo las empresas del sector autobús pueden adaptarse a las tendencias actuales del marketing digital, poniendo énfasis en la importancia de una estrategia omnicanal bien fundamentada.
A continuación te presentamos los puntos claves que Tati Uribe nos compartió durante el webinar, con el objetivo de que tu empresa de autobús logre desarrollar una estrategia de marketing omnicanal, que se adecúe a las necesidades de tu empresa de autobús. Ponte cómodo y sumérgete en este viaje del marketing.
Importancia de una estrategia de marketing omnicanal
Muchas veces, para jefes de marketing o jefes de departamentos comerciales o coordinadores de sectores de mercadeo, resulta abrumador mantener una presencia de marca en múltiples canales.
Sin duda es importante diversificar los canales para comunicar qué es lo que ofrece una empresa. Sin embargo, durante su charla, Tati enfatizó que es mucho más relevante tener una estrategia digital sólida, por ejemplo, en una sola red social, en vez de estar presente en diferentes canales, sin contar con una estrategia que esté bien alineada con el cliente potencial.
Este enfoque permite a las empresas construir una base fuerte que les servirá para expandirse de manera coherente y efectiva hacia otros canales. Quizá te puedas preguntar, ¿por qué es necesario reforzar la presencia en canales digitales? Las tendencias indican que el usuario que busca comprar boletos lo hace a través de un dispositivo móvil.
Uso del móvil en el sector de autobús
Tati compartió estadísticas importantes: aproximadamente el 70% de las búsquedas en el sector de autobús se realizan a través de dispositivos móviles. Esta tendencia subraya la importancia de contar con plataformas digitales de reserva que sean fáciles de usar y amigables para los dispositivos móviles.
Tati hizo hincapié en que la experiencia de usuario en móviles es fundamental, ya que la mayoría de las compras en lugares físicos también se está trasladando a los teléfonos inteligentes. Esto implica la necesidad de optimizar ofertas, precios y botones de acción específicamente para el entorno móvil.
Relevancia del Contenido Generado por Usuarios (UGC)
Un tema destacado en la presentación fue el papel crucial de las reseñas en la estrategia de marketing. Tati describió las reseñas como el nuevo “boca en boca» digital, subrayando su impacto en la percepción de la marca y en las decisiones de compra de los consumidores.
Además, mencionó que las reseñas auténticas y visibles de forma omnicanal son especialmente importantes en un sector, donde muchas empresas ofrecen servicios similares, lo que las convierte en un diferenciador clave.
En relación con esto, Tati destacó la tendencia creciente del contenido generado por usuarios (UGC). Este tipo de contenido es más orgánico y auténtico que el marketing de influencers, y juega un papel crucial en las estrategias omnicanal.
Veníamos de una fuerte ola de contratar influencers, pero ahora toda la novedad está en el contenido generado por el usuario. Contenido muy orgánico para plataformas sociales y que ayuda a la estrategia omnicanal. Este contenido sirve para reseñas en nuestro sitio web sobre cómo fue la experiencia. Se trata de reseñas que no son manipuladas y que genuinamente comparten la experiencia. También nos va a servir para hacer anuncios. -Tati Uribe, especialista en neuroventas y psicología del éxito.
El UGC no sólo sirve para nutrir las plataformas sociales con contenido genuino, sino que también tiene un impacto significativo en la efectividad de los anuncios. Según Tati, el uso de anuncios basados en UGC puede aumentar la tasa de conversión hasta en un 85%, ya que los consumidores prefieren interactuar con contenido creado por otros usuarios, en lugar de los mensajes corporativos.
Estrategias de marketing: orgánico vs. pagado
Otro punto relevante fue la diferencia entre las estrategias de marketing orgánico y pagado en redes sociales. Tati explicó que el crecimiento orgánico, aunque más lento, es más sólido y escalable a largo plazo.
Sin embargo, las estrategias pagadas ofrecen una oportunidad para dar un impulso a las plataformas y alcanzar objetivos de manera más rápida. La clave, según Tati, está en encontrar un equilibrio entre ambas, utilizando contenido orgánico para nutrir la narrativa de la marca y complementándolo con anuncios estratégicos que amplifiquen su alcance.
Quiero que entendamos muy bien cómo funciona esta dinámica entre el marketing pagado y el marketing orgánico. Si yo encuentro una persona nueva y la agrego al embudo de ventas, a través de una estrategia de marketing pagado, pero no tengo una estrategia de marketing orgánico que me respalde, el costo por adquisición que voy a tener es muy alto. -Tati Uribe, especialista en neuroventas y psicología del éxito.
Tati enfatizó que las empresas deben resignificar y darle un nuevo rumbo al sector de autobús. Si bien es un servicio commodity, no es simplemente transaccional. Planteó que las estrategias de marketing orgánico del sector autobús pueden contener toda la emocionalidad e identidad, para lograr una diferenciación de marca, que la haga más elegible para los consumidores.
Tenemos que tener presencia en redes sociales, y esa presencia en redes sociales no puede ser con un contenido donde yo simplemente esté compartiendo el post gráfico de la ruta y cómo bajamos los precios de la Ruta Cali a Medellín o cómo bajamos los precios de la Ruta Ciudad de México a Puebla. No podemos hacer simplemente eso. Tenemos que empezar a contar historias, a través de las plataformas sociales que tenemos.-Tati Uribe, especialista en neuroventas y psicología del éxito.
Presencia de marca en el sector de autobús
Otro tema abordado en el webinar fue la falta de posicionamiento sólido en el sector de autobús, especialmente en comparación con otros mercados, como el europeo. Aquí Tati señaló que, en Europa, el autobús es visto como un medio ideal para conocer y recorrer lugares, mientras que en América Latina, el enfoque está más en la oferta y el precio.
Invitó a las empresas de autobús a diferenciarse, no sólo compitiendo en precio, sino también en la creación de una experiencia de marca que acompañe al consumidor a lo largo de todo su journey, desde el descubrimiento, hasta la compra y la experiencia de viaje.
Optimización de la inversión en publicidad
Finalmente, Tati abordó la importancia de la optimización continua de las campañas publicitarias. Señaló que en temporadas altas, como las de viajes, los costos de publicidad tienden a incrementarse debido a la competencia.
Sugirió que una estrategia de segmentación adecuada, junto con la optimización constante de anuncios a nivel creativo y de páginas de destino, puede maximizar el retorno de la inversión.
Tati hizo hincapié en la necesidad de ajustar los anuncios en función de su rendimiento, ya sea modificando textos, imágenes o videos, para asegurar que la inversión publicitaria esté siempre alineada con los objetivos de la empresa.
En resumen, el webinar de Tati Uribe ofreció una guía práctica y estratégica para las empresas del sector de autobús que buscan mejorar su presencia en el marketing digital. Desde la importancia de una estrategia móvil optimizada, hasta el poder del UGC y la necesidad de una combinación equilibrada entre estrategias orgánicas y pagadas, Tati brindó valiosas recomendaciones para que las empresas puedan destacarse en un mercado cada vez más competitivo.
Desarrolla una estrategia de marketing digital para tu empresa de autobús con nuestra guía. Define objetivos, analiza la competencia y optimiza recursos.
Desarrollar una estrategia de marketing efectiva es fundamental para cualquier empresa que busque destacarse y atraer a su audiencia. Con la proliferación de canales digitales y la evolución constante de las tecnologías, entender y aplicar los principios básicos del marketing digital se ha convertido en una habilidad indispensable.
Esta guía tiene como objetivo proporcionar una visión clara y estructurada de las bases necesarias para que una empresa de autobús pueda construir una estrategia de marketing digital.
El primer paso para crear una estrategia de marketing digital es definir claramente los objetivos y establecer indicadores clave de rendimiento (KPIs) que permitan medir el progreso. Conocer a fondo al público objetivo es igualmente esencial; esto incluye investigar sus necesidades, comportamientos y preferencias, para poder ofrecer contenido relevante y atractivo. Además, analizar a la competencia te permitirá identificar oportunidades y áreas de mejora, ayudándote a posicionar tu marca de manera efectiva en el mercado.
Una vez que se han establecido los fundamentos, es crucial centrarse en la creación y distribución de contenido de calidad, optimizado para motores de búsqueda (SEO). El marketing en redes sociales, la publicidad digital y las campañas de email marketing son componentes esenciales que, combinados con herramientas de automatización y análisis continuo, garantizarán que tus esfuerzos de marketing digital sean medibles y adaptables. Al seguir esta guía, podrás desarrollar una estrategia integral que no sólo atraerá y convertirá a tu audiencia en clientes, sino que también fomentará la lealtad a largo plazo.
Pasos a seguir para desarrollar una estrategia de marketing para una empresa de autobús
María Fernanda Brito, Head de Marketing para Reservamos SaaS, nos comparte, desde su amplia experiencia en el área de marketing y transporte, los pasos elementales que una empresa de autobús debe considerar para comenzar a desarrollar una estrategia de marketing digital:
Definir el objetivo y metas
En este paso es necesario definir cuál es el objetivo de la estrategia de marketing y del negocio que se va a desarrollar y cuáles son las metas que se esperan alcanzar una vez que sea ejecutada la estrategia.
Por ejemplo, un objetivo puede ser aumentar las ventas online en un 30% con ayuda de marketing digital. Esto implica definir desde la visión del negocio cuáles son los canales adecuados para conseguirlo, asegurarse que la plataforma de eCommerce sea la correcta y se tenga al equipo necesario para dar soporte a las ventas que se generen por este canal.
En cuanto a las metas de marketing, éstas pueden definirse con base al objetivo principal. Algunas de estas metas pueden ser: posicionamiento de la marca, mayor engagement con los clientes, incrementar la conversión en el eCommerce, fomentar la lealtad de los clientes, entre otras.
Auditar la estrategia de tu empresa
En este paso, es necesario realizar una auditoría, para evaluar las estrategias de marketing que han funcionado anteriormente, y lo que no ha tenido los resultados esperados. Algunas de las preguntas que vale la pena hacerse en este paso son:
¿Qué canales de marketing están utilizando actualmente (ej. SEO, SEM, redes sociales, email marketing, publicidad tradicional)?
¿Qué tácticas o campañas han sido más efectivas hasta ahora? ¿Por qué creen que tuvieron éxito?
¿Qué herramientas y tecnologías utilizan para gestionar y analizar sus campañas de marketing?
¿Quiénes son tus principales competidores?
¿Qué estrategias de marketing están utilizando tus competidores?
¿Cómo se diferencia tu marca de la competencia?
Para este punto también es necesario trabajar con diferentes equipos o áreas de tu empresa. Por ejemplo, previo a arrancar la ejecución de la estrategia de marketing es necesario conocer la percepción de la marca de los clientes desde diferentes áreas, por ejemplo es recomendable reunirse con el área de soporte al cliente, para que comparta el feedback que recibe de los clientes en los distintos puntos de contacto; chat, llamadas al Call Center o redes sociales. El feedback puede enfocarse en dos aspectos:
Feedback online: ¿Qué tan buena es la experiencia en compra en línea de boletos?
Feedback de la marca: ¿Cómo se califica en general el servicio de la empresa de autobús?
La auditoría ayudará a tener un panorama más completo desde diferentes áreas, para alinear la estrategia de manera correcta.
Establecer un presupuesto
Es importante saber cuánto invierten actualmente o están dispuestos a invertir en marketing. Una regla general es asignar entre el 5% y el 10% de los ingresos brutos anuales a marketing.
Empresas nuevas o en crecimiento pueden necesitar invertir más, alrededor del 10-20%, para ganar tracción.
Lo más conveniente es centrar los esfuerzos de marketing en una estrategia omnicanal, por ejemplo en marketing digital (Google Ads, redes sociales, email marketing, SEO, etc.) y Marketing tradicional (TV, radio, prensa, eventos, etc.)
Sobre todo si se quiere comenzar de 0 por un tema de cambio de marca, o si se está renovando la empresa en el tema de venta digital, con el objetivo de ganar reconocimiento de marca. Una estrategia omnicanal permite a las empresas llegar a sus distintos públicos y mantener una recordación de marca, o promover distintos servicios o canales, como promover la descarga de una app móvil o anunciar una nueva ruta.
También es importante analizar cuánto están gastando tus competidores en marketing y qué estrategias están utilizando. Esto te dará una idea del presupuesto necesario para mantenerte competitivo.
Además de estos factores, uno de los más importantes es considerar el recurso humano interno de la empresa de autobús, pues ya sea que decidan llevar la estrategia de manera interna o contratar a una agencia, es importante tener a una persona o dos con experiencia en marketing, para monitorear y administrar los recursos.
Lo más recomendable, para una empresa mediana o pequeña de autobús, es sumar a una persona multifacética con diversas habilidades, es decir, alguien que sepa un poco de diseño, manejo de redes sociales y de performance (anuncios pagados en canales digitales). Esa persona se puede apoyar de herramientas de Inteligencia Artificial, por ejemplo, para generar copys para un blog o post en redes sociales.
Contratar un servicio de consultoría de branding
Especialmente si estás en proceso de establecer o renovar tu marca de autobús, sin embargo para empresas ya establecidas no está por demás hacer alguna auditoría, pues los usuarios evolucionan su forma de comprar y conectar con las empresas.
Este tipo de consultoría ayuda a desarrollar un plan de branding completo, que incluye estrategia de marca, identidad visual, mensajes clave, posicionamiento, de acuerdo a los objetivos de la empresa y al conocimiento profundo del público objetivo.
Por ejemplo, si la mayoría de los clientes no suele comprar en línea sus boletos y el objetivo es aumentar las ventas online, esta consultoría puede ayudar a desarrollar los mensajes clave y canales para lograrlo, ya que alinean los objetivos de marketing con el apoyo visual adecuado.
Lo importante es conocer realmente al público objetivo:
¿Qué datos demográficos y psicográficos tienen los clientes?
¿Cuál es el principal motivo de viaje de sus clientes?
¿Qué es lo que sus clientes más valoran de su marca?
¿Cómo los encuentran sus clientes?
¿Cuáles son las rutas más populares y por qué?
En este paso, se trata de tener claro el propósito de la empresa, es decir, qué problemas está resolviendo la empresa de autobús y cómo eso se alinea con lo que busca el viajero, para poder conectar de mejor forma. Quizá la empresa es la única en esa ruta y su principal propósito es asegurar que la gente pueda moverse porque es el único medio de transporte. Entonces es importante hacer la difusión adecuada para garantizarlo.
Ejecutar la estrategia de marketing
Se implementa la estrategia derivada de conocer al público objetivo y saber cuáles son los canales para compartir los mensajes clave. Además de la asignación y distribución del presupuesto, por ejemplo:
Google Ads: $2,000
Redes Sociales: $1,500
SEO y Contenido: $1,000
Email Marketing: $500
Eventos y Promociones: $500
Asignar tareas a los miembros del equipo o a socios externos, como agencias, para que la implementación sea correcta, este tipo de tareas va desde la revisión del branding, mensajes clave, programación de post en redes sociales y la creación de los recursos visuales, contratación de herramientas para monitoreo o de documentos para analizar el rendimiento de los esfuerzos.
Para las empresas de autobús que están comenzando lo ideal es hacerlo con una campaña de reconocimiento, más allá de buscar la venta. Esto con la finalidad de que los conozcan y vean la calidad de sus servicios.
Monitorear métricas
Posterior a implementar tu estrategia de marketing, es importante que exista un constante monitoreo de las métricas con las que tu equipo de marketing va a medir los resultados.
Es necesario enfocarse en medir el número de visitas a la página web, porcentaje de conversión en el sitio, ROI en publicidad, es decir, por cada X cantidad de dinero invertido cuánto están generando, interacción en redes sociales etc. Estas son las métricas principales que deben estar monitoreando para saber que la estrategia está generando el objetivo planeado.
Adicional, otro tipo de métricas importantes a monitorear son las tasas de apertura o de clics en campañas de email marketing o de SMS. Los canales de marketing que toda empresa de autobús debería tener son: website, blog y email marketing, ya que son los propios y en los que pueden tener un mayor control. Muchas empresas subestiman el poder de un blog o del email marketing para conectar con su audiencia y prefieren publicar sólo a través de redes sociales. Sin embargo, esto puede ser contraproducente, ya que estos no son canales propios y se tiene una dependencia de cambios de algoritmos, o del modelo de negocio, por los intereses de cada red, como ha sucedido últimamente con X o el ecosistema de Meta, limitando el alcance en las publicaciones.
Recomendaciones para que tu equipo se mantenga actualizado
Es importante que, una vez que has desarrollado una estrategia de marketing, tu equipo se mantenga en constante actualización sobre las tendencias que hay en el mercado. Por eso seleccionamos algunos recursos como cursos gratuitos y blogs, que se especializan en marketing y lo relacionado a esta disciplina. A continuación te compartimos los siguientes sitios:
Es una plataforma en línea que ofrece capacitaciones online gratuitas para los profesionales de marketing y servicio al clientes. Tienen una oferta de cursos y lecciones breves que tienen como objetivo potenciar a los equipos de empresas.
Proporciona cursos gratuitos y certificaciones en diversas áreas del marketing digital, incluyendo SEO (Optimización de Motores de Búsqueda), PPC (Pago por Clic), contenido de marketing, redes sociales, y análisis de datos, entre otros.
Descubre las herramientas esenciales de marketing digital para empresas de autobús. Mejora tu visibilidad, atrae nuevos viajeros y optimiza recursos.
En la era digital, el marketing ha evolucionado significativamente, ofreciendo a las empresas de todos los sectores la oportunidad de conectarse directamente con sus clientes y mejorar su alcance.
Las empresas de autobús en América Latina no son una excepción. Con el aumento del uso de Internet y las redes sociales, las compañías tienen la oportunidad de implementar estrategias de marketing digital que pueden aumentar su visibilidad, atraer más pasajeros y mejorar la lealtad de los viajeros.
El objetivo de este artículo es proveer de las herramientas e información a las empresas de autobús para que conozcan e implementen herramientas de marketing digital, sin la necesidad de depender exclusivamente de agencias externas. Con el conocimiento adecuado, se pueden aprovechar al máximo las oportunidades digitales, optimizando sus recursos y alcanzando sus objetivos de negocio de manera más eficiente.
Es por eso que seleccionamos las principales herramientas de marketing digital que toda empresa de autobús debería conocer e implementar.
Desde plataformas de gestión de redes sociales hasta herramientas de análisis y automatización, estas soluciones tecnológicas no solo aumentarán la eficiencia de tus esfuerzos de marketing, sino que también ayudan a conectar mejor con la audiencia y mejorar la experiencia del cliente.
Descubre cómo estas herramientas pueden transformar tu estrategia de marketing digital y llevar a tu empresa de autobús al siguiente nivel de innovación.
Google Analytics
Google Analytics es una de las herramientas ampliamente utilizadas para el análisis web. Permite a las empresas rastrear y analizar el tráfico de su sitio web, comprender el comportamiento de los usuarios y medir el rendimiento de las campañas de marketing. Con Google Analytics, puedes obtener información detallada sobre las fuentes de tráfico, las páginas más visitadas, el tiempo de permanencia en el sitio y las tasas de conversión. Esta información es crucial para tomar decisiones informadas y optimizar tu estrategia digital.
Google Ads
Para las empresas que desean aumentar su visibilidad y atraer tráfico inmediato, Google Ads es una herramienta esencial. Permite crear y gestionar campañas de publicidad pagada en Google y su red de socios.
Con Google Ads, puedes llegar a tu audiencia objetivo a través de anuncios de búsqueda, display, video y shopping. Ofrece una amplia gama de opciones de segmentación y herramientas de análisis para optimizar tus campañas y maximizar el retorno de la inversión (ROI).
Google Search Console
Es una herramienta gratuita ofrecida por Google que permite a los propietarios de sitios web monitorear, mantener y solucionar problemas de la presencia de su sitio en los resultados de búsqueda de Google. Permite ver cuántas personas visitan tu sitio web desde la búsqueda de Google, qué consultas de búsqueda utilizaron, qué páginas visitaron y en qué dispositivos.
Proporciona datos sobre las palabras clave que generan tráfico hacia tu sitio, incluyendo impresiones, clics, CTR (Click-Through Rate) y posición promedio en los resultados de búsqueda. Permite inspeccionar URLs específicas para ver cómo Google las rastrea y las indexa, y para identificar cualquier problema específico.Informa sobre posibles mejoras en el contenido, como títulos duplicados, descripciones meta faltantes o duplicadas, y problemas de contenido no indexable.
OneSignal
OneSignal es una plataforma de mensajería de clientes y notificaciones push que permite a las empresas enviar mensajes dirigidos a sus usuarios a través de varios canales, incluyendo notificaciones push, correos electrónicos, SMS y mensajes in-app.
Con capacidades de automatización, segmentación avanzada y análisis detallados, OneSignal ayuda a las empresas de autobús a mejorar el engagement del usuario, aumentar las conversiones y optimizar sus estrategias de comunicación.
Twilio
Es una plataforma de comunicaciones en la nube que permite a los desarrolladores agregar capacidades de comunicación, como llamadas telefónicas, mensajes de texto (SMS) y mensajes de video, a sus aplicaciones mediante el uso de diversas API:
API de voz: Para hacer y recibir llamadas telefónicas.
API de SMS: Para enviar y recibir mensajes de texto.
API de video: Para agregar capacidades de videollamadas.
API de chat: Para integrar chat en aplicaciones.
Twilio se utiliza comúnmente en aplicaciones móviles, sistemas de notificación y marketing, servicios de atención al cliente, y cualquier otra aplicación que requiera capacidades de comunicación en tiempo real. La flexibilidad y escalabilidad de Twilio lo convierten en una opción popular tanto para pequeñas empresas como para grandes.
SEMrush
Para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, SEMrush es una herramienta indispensable. Ofrece una amplia gama de funciones para la investigación de palabras clave, análisis de competencia, auditoría SEO, seguimiento de rankings y mucho más.
SEMrush ayuda a identificar oportunidades de palabras clave, analizar las estrategias de los competidores y optimizar el contenido para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda.
Con esta herramienta, puedes asegurarte de que tu sitio web esté bien optimizado para atraer tráfico orgánico de alta calidad.
Hootsuite
La gestión de redes sociales puede ser un desafío, especialmente para las empresas con presencia en múltiples plataformas. Hootsuite es una herramienta de gestión de redes sociales que permite programar, publicar y monitorizar contenido en varias redes sociales desde una única plataforma. Además, ofrece análisis detallados para medir el rendimiento de tus publicaciones y obtener insights sobre tu audiencia. Con Hootsuite, puedes ahorrar tiempo y mejorar la coherencia y efectividad de tu estrategia de redes sociales.
Market Explorer
Es una herramienta de análisis de mercado que ofrece información detallada sobre el entorno competitivo de una industria específica. Proporciona una visión completa del mercado, incluyendo las principales tendencias, el tamaño del mercado y la cuota de mercado de los principales competidores.
Permite identificar las tasas de crecimiento del mercado y las oportunidades emergentes, ayudando a las empresas a enfocar sus estrategias en áreas con mayor potencial de expansión.
Mailchimp
El email marketing sigue siendo una de las formas más efectivas de llegar a tu audiencia y mantenerla comprometida. Mailchimp es una herramienta de email marketing que facilita la creación, envío y seguimiento de campañas de correo electrónico. Ofrece una variedad de plantillas personalizables, herramientas de automatización, segmentación de audiencias y análisis detallados. Con Mailchimp, puedes crear campañas de email atractivas y relevantes que impulsen la conversión y la lealtad de los clientes.
HubSpot
HubSpot es una plataforma integral de marketing, ventas y servicio al cliente que ofrece una amplia gama de herramientas para gestionar y optimizar todas las etapas del embudo de ventas. Incluye funciones para la automatización del marketing, gestión de relaciones con clientes (CRM), creación de contenido, análisis y mucho más.
HubSpot ayuda a alinear tus esfuerzos de marketing y ventas, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer una experiencia de cliente excepcional.
Canva
La creación de contenido visual atractivo es esencial para captar la atención de tu audiencia en el entorno digital. Canva es una herramienta de diseño gráfico que permite a los usuarios crear imágenes, infografías, presentaciones, publicaciones en redes sociales y otros materiales visuales de manera sencilla y profesional.
Con una amplia biblioteca de plantillas, gráficos e imágenes, Canva facilita la creación de contenido visual impactante, incluso si no tienes experiencia en diseño gráfico.
Buffer
Similar a Hootsuite, Buffer es otra herramienta de gestión de redes sociales que permite programar y publicar contenido en varias plataformas. Buffer se destaca por su interfaz intuitiva y su enfoque en la simplicidad y eficiencia. Ofrece análisis detallados para medir el rendimiento de tus publicaciones y obtener insights sobre tu audiencia. Con Buffer, puedes mantener una presencia activa en las redes sociales sin necesidad de estar constantemente en línea.
Implementar las herramientas adecuadas es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital. Desde el análisis del tráfico web hasta la gestión de redes sociales y la creación de contenido, estas herramientas te proporcionarán los insights y la eficiencia necesarios para destacar en el competitivo entorno digital.
La adopción de herramientas de marketing digital es fundamental para que las empresas de autobuses en América Latina optimicen su presencia en línea y se conecten más efectivamente con sus clientes.
Con la implementación adecuada de estas herramientas, las empresas de autobús pueden no solo incrementar la eficiencia de sus esfuerzos de marketing, sino también mejorar la experiencia del cliente y mantenerse competitivas en un entorno digital en constante evolución.
Entender y analizar las métricas de marketing digital es crucial para cualquier estrategia exitosa en el entorno online. Aprende a interpretarlas y optimiza tus campañas.
Los datos son un factor clave en cualquier área de una empresa, desde ventas, marketing, servicio al cliente y hasta servicios, finanzas y otros muchos aspectos. Los datos procesados se convierten en información sobre los usuarios y son el recurso más valioso que una empresa puede tener.
Según un estudio realizado por la consultora PwC, cuando las empresas basan su estrategia en datos es tres veces más probable que logren mejoras significativas. Es por eso que, si planeas implementar estrategias de marketing digital o tienes un equipo de marketing, es importante que te familiarices con los aspectos básicos de las analíticas y sepas usarlas, para tomar decisiones informadas.
Entender y analizar las métricas de marketing digital es fundamental para cualquier estrategia exitosa en el entorno online. Las métricas proporcionan una visión clara del rendimiento de tus campañas, permitiéndote identificar qué tácticas están funcionando y cuáles necesitan ajustes.
¿Por dónde comenzar a analizar métricas?
Desde el tráfico del sitio web, las tasas de conversión y hasta engagement en redes sociales, cada métrica ofrece información valiosa sobre cómo interactúan los usuarios con tu contenido y cómo avanzan a lo largo del funnel de ventas.
Para leer e interpretar correctamente tus métricas de marketing digital, es esencial tener claros tus objetivos y KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento). Estos objetivos pueden variar, desde aumentar el reconocimiento de marca, atraer más tráfico, hasta impulsar las ventas de boletos en línea.
Al definir tus KPIs, asegúrate de que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo. Por ejemplo, si tu objetivo es incrementar el tráfico del sitio web, podrías enfocarte en métricas como el número de visitantes únicos, la tasa de rebote y la duración media de la sesión.
Una vez que tengas tus objetivos y KPIs definidos, utiliza herramientas de análisis como Google Analytics, plataformas de gestión de redes sociales y sistemas de automatización de marketing para recopilar y evaluar los datos.
Estas herramientas no sólo te muestran el rendimiento de tus campañas, sino que también te ofrecen insights accionables para optimizar tus estrategias. Al monitorear y analizar regularmente estas métricas, podrás tomar decisiones informadas, mejorar continuamente tus campañas y, en última instancia, alcanzar tus objetivos de marketing digital con mayor eficacia.
¿Para qué sirven las métricas de marketing digital?
Las métricas de marketing, de acuerdo con HubSpot, sirven para mejorar la experiencia del cliente, aumentar el retorno de inversión (ROI) de las iniciativas de marketing y para desarrollar futuras iniciativas de innovación y crecimiento.
La clave de un buen análisis de marketing está en hacer preguntas. Hay muchas formas de leer e interpretar los informes, pero debes procurar lo más sencillo posible. Cuando analices los datos de tu empresa utiliza como guía las siguiente buenas prácticas:
Resume en una sola pregunta lo que buscas.
Busca patrones y tendencias en los datos.
Analiza los datos que vayan en contra de tus expectativas.
Compara los datos actuales con las tendencias anteriores.
Para mejorar el análisis también puedes clasificar tus conclusiones en categorías:
Lo que funciona bien.
Lo que necesita mejorar.
Lo que requiere investigación.
Métricas generales de marketing digital que necesitas conocer
Los KPI de marketing generales, de acuerdo a información de Semrush, se centran en puntos de datos básicos, como las conversiones y el ROI, que son relevantes independientemente de los canales en los que se centre la estrategia de marketing digital. Estos KPI ayudan a comprender cuánto valor generan los esfuerzos de marketing de tu empresa de autobús.
A continuación te compartimos las métricas que es importante comprender y considerar en tus próximas estrategias de marketing digital:
1.Origen del tráfico
Se refiere a la identificación de las fuentes desde donde los visitantes acceden a un sitio web. Esta métrica es crucial para entender cómo los usuarios llegan a tu sitio o plataforma de eCommerce. El origen del tráfico puede puede categorizarse en varias fuentes principales:
Tráfico orgánico: Usuarios que llegan al sitio web a través de motores de búsqueda como Google, Bing, o Yahoo sin hacer clic en anuncios pagados.
Tráfico pago: Usuarios que acceden al sitio web a través de anuncios pagados en motores de búsqueda (Google Ads) o en otras plataformas (Facebook Ads, LinkedIn Ads).
Tráfico directo: Usuarios que ingresan la URL del sitio web directamente en el navegador o tienen el sitio web guardado en sus favoritos.
Tráfico de referencia: Usuarios que llegan al sitio web a través de enlaces en otros sitios web.
Tráfico social: Usuarios que acceden al sitio web a través de enlaces en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etcétera.
Tráfico de email: Usuarios que llegan al sitio web a través de enlaces en campañas de email marketing.
Para medir el origen del tráfico, se utilizan herramientas de análisis web, como Google Analytics, que rastrean y registran la procedencia de los visitantes.
2.Número de visitantes únicos
Es una métrica de marketing digital que representa el número de individuos distintos que visitan un sitio web dentro de un período de tiempo específico, independientemente de cuántas veces lo hagan. A diferencia del total de visitas, que cuenta todas las visitas incluyendo las repetidas, los visitantes únicos cuentan cada persona solo una vez.
Ayuda a entender el tamaño de tu audiencia y la eficacia de tus campañas para atraer nuevos usuarios. Además de facilitar la comparación entre diferentes períodos o campañas para evaluar el crecimiento y la eficacia de tus estrategias de marketing.
3.Tasa de rebote
Indica el porcentaje de visitantes que abandonan un sitio web después de ver sólo una página, sin interactuar más allá de esa primera visita. En otras palabras, un «rebote» ocurre cuando un usuario entra en una página web y se va sin hacer clic en ningún otro enlace o realizar alguna acción adicional.
Una alta tasa de rebote puede sugerir que el contenido de la página no es relevante o atractivo para los visitantes. Puede reflejar problemas en la experiencia del usuario, como una navegación complicada, tiempos de carga lentos o diseño poco atractivo.
La tasa de rebote se mide utilizando herramientas de análisis web como Google Analytics. La fórmula básica para calcular la tasa de rebote es:
4.Tasa de engagement
La tasa de engagement, o tasa de interacción, es una métrica de marketing digital que mide el nivel de interacción que los usuarios tienen con el contenido de una marca en plataformas digitales, como redes sociales, blogs, sitios web y correos electrónicos.
La tasa de engagement puede variar dependiendo de la plataforma y el tipo de interacción que se mide.
Redes Sociales
En redes sociales, la tasa de engagement generalmente se calcula utilizando la siguiente fórmula:
Total de interacciones: Incluye likes, comentarios, compartidos, clics y cualquier otra forma de interacción.
Total de impresiones o alcance: El número de veces que el contenido ha sido visto o el número de personas que han visto el contenido.
Blogs y Sitios Web
Para blogs y sitios web, la tasa de engagement se puede medir a través de diversas métricas combinadas, tales como:
Tiempo en la página: El tiempo promedio que los usuarios pasan en una página específica.
Páginas por sesión: El número promedio de páginas que un usuario visita en una sola sesión.
Tasa de rebote: El porcentaje de visitantes que abandonan el sitio después de ver sólo una página.
Correos electrónicos
En el caso del email marketing, la tasa de engagement se puede medir utilizando:
Tasa de apertura: El porcentaje de destinatarios que abrieron el correo electrónico.
Tasa de clics (CTR): El porcentaje de destinatarios que hicieron clic en algún enlace dentro del correo electrónico.
El costo por cliente potencial (CPL) es la cantidad que se paga por adquirir un nuevo cliente potencial gracias a sus esfuerzos de marketing.
Puedes realizar un seguimiento del CPL en diferentes canales y campañas. Así, es posible evaluar qué actividades generan clientes potenciales al menor coste.
El CPL se calcula dividiendo el costo total de una campaña de marketing por el número de leads generados a partir de esa campaña. La fórmula es:
Ejemplo:
Supongamos que has gastado $1000 dólares en una campaña de marketing y has generado 50 compras de boletos. El cálculo del CPL sería:
CPL=50/1000=20
En este caso, el CPL sería $20 dólares.
Es importante considerar que el costo total de la campaña incluye todos los gastos asociados con la campaña, como publicidad, herramientas, personal, agencias o expertos, etcétera.
Además, los clientes generados se refiere al número de contactos cualificados que se obtienen de la campaña, es decir, personas que han mostrado interés en tus productos o servicios y han proporcionado sus datos de contacto o han ingresado a tu eCommerce para realizar alguna búsqueda.
6.Tasa de conversión
La tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada después de interactuar con tus anuncios de marketing, campañas y otros activos.
Esta acción deseada puede ir desde suscribirse a un boletín de noticias hasta realizar la compra de un boleto en línea. O cualquier otro objetivo que desees que tu audiencia complete.
La tasa de conversiónse calcula dividiendo el número de conversiones (acciones deseadas realizadas) por el número total de visitantes y multiplicando el resultado por 100 para obtener un porcentaje. La fórmula es:
Ejemplo:
Supongamos que una página web recibió 2000 visitantes y de esos visitantes, 50 realizaron una conversión (por ejemplo, completaron una compra, se registraron, etcétera). El cálculo de la tasa de conversión sería:
Tasa de conversión=(2000÷50)×100=2.5%
En este caso, la tasa de conversión sería del 2.5%
La tasa de conversión te ayuda a comprender cuánto del tráfico se convierte en clientes potenciales. Además de saber cuántos de estos clientes potenciales se convierten en clientes de pago y contribuyen a los ingresos.
7.Abandono de Carrito
La métrica de abandono de carrito se refiere al porcentaje de usuarios que añaden productos a su carrito de compras en un sitio web de comercio electrónico pero no completan la compra.
Este indicador es crucial para los negocios en línea, ya que un alto índice de abandono de carrito puede señalar problemas en el proceso de compra que necesitan ser abordados para mejorar las conversiones.
La tasa de abandono de carrito se calcula utilizando la siguiente fórmula:
Número de carritos abandonados: Es el número de carritos que contienen boletos pero que no resultan en una compra.
Número total de carritos: Es el número total de carritos en los que se han añadido boletos para viajar, independientemente de si se completó la compra o no.
Ejemplo:
Supongamos que en un mes:
500 carritos fueron creados en tu eCommerce
De esos 500 carritos, 150 resultaron en compras completas de boletos
Entonces, el número de carritos abandonados sería 500 – 150 = 350
8.NPS (Net Promoter Score)
Es una métrica utilizada para medir la lealtad y satisfacción de los clientes con una empresa o marca. Al enfocarse en esta métrica, las empresas de autobús pueden identificar rápidamente áreas de mejora y fomentar relaciones más fuertes y leales con sus clientes.
La métrica se basa en una sola pregunta: En una escala de 0 a 10, ¿qué tan probable es que recomiendes nuestra empresa de autobús a un amigo o colega?
El cálculo del NPS se realiza en tres pasos:
1.Clasificación de Respuestas:
Los encuestados se clasifican en tres categorías basadas en su puntuación:
Promotores (puntajes de 9 a 10): Clientes leales y entusiastas que continuarán comprando en tu eCommerce y recomendarán la empresa.
Pasivos (puntajes de 7 a 8): Clientes satisfechos pero no necesariamente leales. Podrían ser atraídos por la competencia.
Detractores (puntajes de 0 a 6): Clientes insatisfechos que podrían dañar la reputación de la empresa a través de comentarios negativos.
2. Cálculo del porcentaje de cada grupo:
Calcula el porcentaje de respuestas en cada categoría
3. Cálculo del NPS:
Resta el porcentaje de detractores del porcentaje de promotores:
NPS=Porcentaje de promotores−Porcentaje de detractores
9.Retorno de la inversión en marketing
El retorno de la inversión en marketing (ROMI) se refiere a la cantidad de dinero que generan tus esfuerzos de marketing en comparación con el coste.
Un ROMI positivo demuestra que el marketing está contribuyendo a la cuenta de resultados de la empresa y que el gasto del presupuesto de marketing es de forma eficaz.
La fórmula básica para calcular el ROMI es:
Entender las métricas de marketing digital es esencial para tomar decisiones informadas y optimizar las estrategias. Las métricas proporcionan una visión clara del rendimiento de tus campañas y te permiten identificar áreas de mejora.
Definir objetivos y KPIs claros, utilizar herramientas de análisis y monitorear regularmente los datos son prácticas fundamentales para cualquier estrategia de marketing digital. Analizar las métricas con una metodología clara y específica garantiza que tus esfuerzos de marketing generen el mayor valor posible para tu empresa.
Aprovecha el poder del marketing digital para que tu empresa de autobús se mantenga competitiva y cumpla las expectativas de los viajeros.
En la era digital, las empresas de autobús enfrentan una transformación en la manera de atraer y retener a sus clientes. El marketing digital ha emergido como una herramienta esencial para estas empresas, permitiéndoles llegar a su audiencia de manera más efectiva y eficiente. A continuación, exploramos los principales beneficios del marketing digital para las empresas de autobús.
El marketing digital ofrece innumerables beneficios para las empresas de autobús, desde un mayor alcance y segmentación de audiencia, hasta la capacidad de personalizar la experiencia del cliente y mejorar la reputación de la marca.
Al adoptar estrategias de marketing digital, las empresas de autobús no sólo pueden atraer a más clientes, sino también optimizar sus operaciones y aumentar su rentabilidad. En un mundo cada vez más digital, aprovechar estas herramientas es esencial para mantenerse competitivo y satisfacer las expectativas de los clientes modernos.
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es el conjunto de estrategias y técnicas que utilizan medios y canales digitales para promocionar productos, servicios o marcas. Abarca una amplia gama de actividades y herramientas diseñadas para atraer, convertir y retener clientes en línea.
Esta disciplina toma en cuenta todo tipo de dispositivos móviles, electrónicos e Internet, para plasmar sus iniciativas y creatividad, que ayude a conectar con los usuarios. Por lo general, para implementar estrategias, se usan los canales de marketing como motores de búsqueda, correo electrónico, redes sociales y otros que conecten con clientes y prospectos.
¿Cuál es la diferencia entre una estrategia de outbound marketing y de inbound marketing ?
El marketing digital no sólo incluye métodos inbound o outbound, sino que abarca todas las estrategias que se realicen por medio de un canal o plataforma digital.Es importante precisar la diferencia entre el marketing outboundy el inbound marketing , debido a que suele generar confusión. Inbound es una metodología que permite atraer clientes con contenido valioso y generar experiencias personalizadas. Es una metodología que se aplica dentro del marketing digital. La metodología inbound busca impulsar el crecimiento de una organización, estableciendo relaciones a largo plazo con las personas, y apoyándose a alcanzar sus objetivos.
La principal diferencia entre inbound y outbound es que el segundo busca que los mensajes de la marca lleguen al mayor número de personas posibles, más allá de que los mensajes sean relevantes o deseados, además de generar estrategias de buscar contactos en frío.
Por el contrario, el inbound marketing es una metodología que atrae a consumidores más preparados para comprar, a través de experiencia y contenidos valiosos, diseñados específicamente para captar la atención y generar confianza de esta audiencia. Los equipos que lo implementan usan el marketing de contenidos para ofrecer información útil a la audiencia objetivo y así atraerla a sus sitios web.
Principales beneficios del marketing digital para empresas de autobús
El marketing digital ofrece numerosas ventajas para las empresas de autobús; comenzando por la capacidad de alcanzar a un público más amplio de manera eficiente y optimizando mejor los recursos.
Al implementar estrategias de marketing en línea, como anuncios en redes sociales, campañas de correo electrónico y optimización de motores de búsqueda (SEO), las empresas de autobuses pueden promocionar sus servicios a una audiencia segmentada y específica. Esto no sólo incrementa la visibilidad de la marca, sino que también atrae a clientes potenciales que buscan opciones de transporte de manera activa en línea.
Esta disciplina permite a las empresas de autobuses interactuar directamente con sus clientes, mejorando la experiencia del usuario y fomentando la lealtad. Las plataformas digitales proporcionan canales para recibir retroalimentación inmediata, responder a consultas y resolver problemas de manera eficiente.
Este tipo de interacción directa no sólo aumenta la satisfacción del cliente, sino que también ofrece valiosos insights sobre las preferencias y necesidades del mercado, permitiendo a las empresas de autobús ajustar sus servicios y campañas de marketing.
El marketing digital proporciona herramientas avanzadas de análisis y medición de resultados, lo que permite evaluar la efectividad de sus campañas en tiempo real. Con datos precisos sobre el rendimiento de anuncios, tasas de clics, conversiones y comportamiento del usuario, las empresas pueden optimizar sus estrategias y maximizar su retorno de inversión (ROI).
Esta capacidad de ajustar y mejorar continuamente los esfuerzos de marketing asegura que las empresas de autobús se mantengan competitivas y relevantes en un mercado en constante cambio.
¿Cómo implementar una estrategia de marketing digital para empresas de autobús?
El marketing digital ayuda a las empresas a tener mayor visibilidad y alcance, incremento de las ventas, diferenciarse de la competencia y tener un análisis profundo del mercado. En el sector de autobús puede aportarles a los viajeros una idea clara sobre los beneficios y propuesta de valor para hacer que sus experiencias de contacto con la marca sean lo más fluidas y directas posibles.
Cuando se recurre a un solo canal, se deja fuera gran parte del público objetivo. Es posible que los viajeros desconozcan todas las ventajas, ancillaries, descuentos o beneficios a los que pueden acceder. Por lo que es importante implementar una estrategia de marketing multicanal y compartir contenido relevante, que resuelva las dudas sobre los servicios o productos que se brindan, a través de diferentes canales.
Para implementar una estrategia de marketing digital eficaz, de acuerdo con HubSpot, lo más recomendable es combinar diferentes tácticas, como son el marketing de contenidos, SEO, marketing en redes sociales, el retargeting y el email marketing.
A continuación te explicamos cada una de las tácticas de marketing digital a considerar para una estrategia eficaz:
Marketing de contenidos: todo aquello que le da sentido a tu sitio web. Aquí se incluyen los blog post y otros recursos como ebooks y guías. Al igual que las imágenes gráficas, las herramientas interactivas y los videos. Responder a sus preguntas y brindar información de calidad.
Estrategia de optimización de motores de búsqueda (SEO): supone optimizar tu sitio web, para aumentar las posibilidades de que aparezcan en los primeros lugares de las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Marketing en redes sociales: los canales de redes sociales como Facebook, Instagram, Tik Tok, LinkedIn, permiten que las personas, organizaciones, medios de comunicación y las empresas se sigan mutuamente su actividad en línea, interactúen en conversaciones virtuales y compartan contenido.
Retargeting: la publicidad tradicional se considera un táctica outbound, pero como el marketing digital entrega a los equipos los datos necesarios para segmentar mejor a la audiencia, puedes usar el retargeting para mostrar anuncios a las personas que hayan visitado tu sitio web. Recuerda no ser invasivo y entregar información de calidad.
Email marketing: es el canal de comunicación preferido por la mayoría de profesionales y es utilizado por una gran cantidad de usuarios en internet, lo que lo convierte en una herramienta poderosa que puedes aprovechar para llegar directamente a tu audiencia.
Es probable que una estrategia de marketing digital resulte compleja para las empresas de autobús que aún no la implementan. Sin embargo, el contar con un aliado para implementarla resulta más sencillo.
Por ejemplo, Reservamos SaaS proporciona a las empresas de autobús una plataforma de eCommerce que les ayuda fortalecer sus canales digitales, aumentar sus ventas y reducir sus costos. Para esto, cuenta con dos módulos claves para que una empresa de autobús implemente su estrategia de marketing digital.
Se trata de dos módulos:
Módulo de Marketing – Pone a disposición de las empresas de autobús herramientas para que puedan aumentar la retención de los viajeros mediante estrategias de marketing eficaces. De esta forma pueden mantener una comunicación personalizada y automatizada con ellos, como reactivar usuarios, recuperar usuarios através del carrito abandonado o promover otros canales de venta gracias a la ntegración de los datos del comportamiento de los usuarios en el eCommerce con herramientas de Marketing Automation para enviar notificaciones push, SMS, correos o mensajes por WhatsApp
Módulo de SEO – Permite a las empresas aprovechar las búsquedas orgánicas de viajeros en Google, para posicionar el website de cada marca, mediante tráfico de calidad.
El sistema automatizado del módulo facilita la creación de landing pages o página de destino de forma fácil y rápida. Impulsadas con Inteligencia Artificial, se agregan las palabras clave de destinos, rutas y terminales.